lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Qué es la mediación?

Hablamos de mediación, decimos que somos mediadores, que nos hemos formado como tal, pero.... ¿Qué es la mediación? ¿Qué es la mediación en nuestro Colegio?
La mediación no es ni más ni menos que una forma de resolver conflictos de forma pacífica, sin violencia. Todos nos enfadamos entre nosotros, es lógico, es normal e incluso, si sabemos cómo llevarlo es hasta bueno. El problema es solucionar ese enfado. La mediación ayuda a solucionar el problema, ayuda a las "partes" a sentarse, a hablar y, sobre todo a escuchar la versión y la visión de la otra persona. Juntos, esas partes del conflicto llegan a un acuerdo gracias al escenario que han creado los mediadores.
Así pues los mediadores no son protagonistas en el conflicto ni en la mediación, son quienes ayudan a que las partes se escuchen y, si se puede, se entiendan.
Un medidor no resuelve conflictos, ayuda a que los implicados lo resuelvan, sobre todo ayuda a que se escuchen.
La pregunta es la siguiente: ¿Funciona?
La respuesta es clara, tenemos que decir que SI. Llevamos pocos años trabajando con la mediación en el Colegio pero los que hemos participado en diferentes mediaciones podemos decir que hemos visto como las partes llegaban a un acuerdo y en general que las cosas mejoraban.
El resultado es evidente, funciona en nuestro Colegio.

Si tienes algún problema o ves que hay algo que resolver solamente tienes que acudir a alguno del equipo, ya sean alumnos o profesores, y empezaremos el proceso de mediación. Algún mediador hablará con las partes y comenzará el proceso.

La mediación tiene varias partes, fíate de los mediadores, sabemos hacerlo. Hablaremos con las partes implicadas de forma individual y luego buscaremos un lugar y un tiempo para reunirnos tanto las partes como los mediadores, que siempre vamos en parejas o tríos.

Atrévete a contar con nostros. Atrévete a acudir a mediación. Atrévete a hablar.

1 comentario:

  1. Felicidades por el blog. Nosotros estamos empezando un proyecto similar y nos ha gustado mucho ver que, de verdad se puede. Os seguimos. Saludos desde IES Federico García Lorca (Alb)

    ResponderEliminar